fbpx
Menú
Compartir

El Asma, es una enfermedad respiratoria usualmente crónica en la que los tubos bronquiales se inflaman y obstruyen, dificultando el paso del aire.Se trata muchas veces de una condición seria, ya que si el ataque de asma es grave, puede ser mortal.¿Cuáles son los síntomas?Se caracteriza por un silbido al respirar, tos, sensación de tener el ‘pecho cerrado’ y dificultad para respirar.El ataque de asma puede aparecer y desaparecer sin previo aviso.

 

 

Compilado por Equípo GS

 

 

¿Cuáles son las causas del asma?

La causa inmediata de un ataque asmático es la compresión de las bandas musculares que regulan el tamaño de los tubos bronquiales. Estos músculos son controlados por nervios, pero aún no está claro qué hace que estos se estrechen de forma inapropiada, aunque pareciera estar muy asociado con el estrés y el miedo.

 

El asma se puede desencadenar por los siguientes factores: alérgicos, es decir, por la inhalación de sustancias tales como pelo o caspa de animales, moho, polen, químicos en el aire o en los alimentos, entre otros; emocionales;por el ejercicio; aire frío; infecciones respiratorias, y aveces también puede ocurrir sin causas obvias. Algunas personas con asma pueden reaccionar deforma adversa a ciertos químicos y aditivos en los alimentos, incluyendo mariscos, algunos frutos secos,lácteos, trigo, sulfitos usados para conservar el color delos alimentos y ciertos colorantes alimenticios como el amarillo tartrazina. Existe también la ‘hipótesis de la higiene’ que sostiene que los niños que viven en ambientes muy limpios y desinfectados, son más propensos a padecer asma que aquellos que viven en ambientes más sucios y menos prolijos. Esto podría justificar la epidemia de asma que existe actualmente sobre todo en países desarrollados;sin embargo, se necesitan muchos más estudios para confirmar esta hipótesis.

 

 

¿Cuál es el tratamiento convencional para el asma?

 

El tratamiento del asma tiene dos aspectos: el manejo de los ataques agudos y el control o la prevención alargo plazo. Para los ataques agudos, el tratamiento convencional basado en broncodilatadores es probablemente la mejor opción, sobre todo cuando el alivio inmediato puede ser un tema de vida o muerte.Ahora, los tratamientos a largo plazo son más problemáticos. Los esteroides orales que se usan, como la prednisona, son muy peligrosos para los asmáticos porque es demasiado fácil volverse adicto a ellos, y la toxicidad por su uso alargo plazo puede ser devastadora. Trate de evitar los esteroides en primer lugar,o tómelos sólo por un tiempo acotado. En general, entre menos medicamentos tome, mejor.Las drogas alopáticas tienden a perpetuar el asma y pueden reducir la posibilidad de que la enfermedad desaparezca por sí sola.¿Cuáles son las alternativas al tratamiento convencional?Existen varias recomendaciones, alimentos y suplementos que han demostrado ser de ayuda para el asma. Intente realiza restos cambios en forma paulatina para que pueda ir determinando qué funciona mejor para usted.Actividad física Si bien dependerá de la gravedad del asma, es importante que las personas con asma se mantengan activas, porque esto ayudará a fortalecer su sistema respiratorio y a disminuir la ansiedad y el nerviosismo generado por los ataques de asma. La idea es aumentarla intensidad de forma progresiva.Debe realizar ejercicio, respirando siempre por la nariz, y detenerse ante los primeros síntomas; descansar y volver a empezar. La natación –sobre todo en piscinas temperadas– será el deporte por excelencia para los asmáticos por el ambiente cálido y húmedo, y porque es excelente para tonificar los músculos.

 

 

Cambios en la dieta

 

Para muchas personas sacar de su dieta todos los productos lácteos, desde leche hasta quesos, ha sido el secreto más simple para reducir o eliminar por completo los ataques de asma. También puede probar eliminando uno a la vez,el trigo,el maíz,la soya y el azúcar, y todos los alimentos que los contengan,por seis u ocho semanas para ver si la condición mejora.En cuanto a los nitratos/nitritos y los sulfitos, muchos pacientes de asma son sensibles a estas sustancias, por lo que deberían evitar los alimentos que los contienen. Estos pueden ser fiambres y quesos, vienesas, tocino, vino y cerveza. Aquellos que tienen la certeza de que son sensibles a estas sustancias pueden beneficiarse con suplementos de vitamina B12 y del mineral molibdeno. Ambos potencian la oxidación y el metabolismo de los sulfitos, y ayudan a disminuir una reacción inflamatoria por la exposición a estos.  Además, la deficiencia de B12 ha sido vinculada a algunas formas de asma.

La dieta de las personas asmáticas debería estar compuesta principalmente por alimentos integrales orgánicos, y contener poco o nada de carbohidratos refinados tales como azúcar y almidones muy procesados;aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados (interfieren con el metabolismo de ácidos grasos);aditivos alimenticios artificiales,saborizantes y endulzantes; alimentos fritos y cerdo.

El agua es fundamental en este caso,ya que mantiene las secreciones del tracto respiratorio más fluidas. Si bien la recomendación general es de 8 vasos de agua al día, para los asmáticos esta cantidad debería duplicarse a 16 vasos al día. Entre más agua beba mejor. Notará una gran diferencia en la forma en la que se siente.Obtenga muchos antioxidantes por medio de su dieta o de suplementos.Estos disminuyen la actividad de los radicales libres, que tienden a estimularla inflamación. Dentro de ellos están las vitaminas A, C y E, quercetina, bioflavonoides (hesperidina y rutina),N-Acetilcisteína y bromelina, ésta última es una enzima que proviene del tallo de la piña, y cuando se toma sin alimentos tiene poderosos efectos antiinflamatorios.

 

La vitamina C es la mayor sustancia antioxidante presente en la superficie líquida de los sacos de aire pulmonares,donde podría existir una importante protección en contra de los daños generados por las sustancias tóxicas,así como de los radicales libres,los cuales pueden empeorar los síntomas del asma.Bajos niveles de Vitamina C están asociados con el incremento en la re-actividad bronquial.

 

Los ácidos grasos omega 3 ayudan a los pulmones a reaccionar mejor frente a los irritantes que causan el asma. También pueden reducir el estrechamiento y la inflamación de las vías respiratorias,lo que puede aliviar varios síntomas de esta condición. Además del aceite de pescado, usted puede consumir pescados ricos en omega 3 como salmón, sardinas y caballa.

El perejil ayuda a aliviar la tos durante los ataques de asma y actúa como un expectorante, permitiendo que la persona expulse el moco atrapado en las vías respiratorias. Alivia la sensación de pecho cerrado y calma la tos. La mejor forma de usar el perejil es como infusión, agregando un puñado a una taza de agua recién hervida y dejando reposar tapado por 5 minutos. Como el perejil es diurético, notará también un aumento en la cantidad y frecuencia dela orina.
El jengibre es un ingrediente bien conocido en la medicina natural. Cuando sufra de un ataque de asma pruebe con una infusión (como la que se prepara con perejil) hecha con un trocito de unos tres centímetros de jengibre picado bien finito. Deje entibiar y beba. Si lo desea, también puede comer jengibre crudo mezclado con un poco de sal de mar para conseguir alivio inmediato.Para tonificar los pulmones, mezcle en un vaso grande de agua una cucharada de jugo de jengibre con una cucharada de miel y dos cucharadas de semillas de fenogreco. Deje reposar durante la noche y beba todas las mañanas.
La miel es una de las curas naturales más antiguas del asma. Con sólo inhalar el olor de la miel puede notar una mejoría en sus patrones respiratorios.También puede mezclar una cucharadita de miel en una taza de agua caliente, y beber al menos tres tazas al día. Antes de acostarse, consuma una cucharadita de miel mezclada con media cucharadita de canela en polvo. Esto ayudará a sacarla flema de la garganta y a reforzar el sistema inmunológico.
Existe un tónico que ha ayudado a muchos asmáticos a dejar sus inhaladores para siempre. Se prepara con 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana y una cucharadita de miel en un vaso de agua filtrada. Como el sabor puede resultar un poco fuerte, comience con una cantidad menor de vinagre y vaya aumentando gradualmente hasta llegar a las dos cucharadas recomendadas. Acuda a este tónico (incluso funciona sin miel) ni bien sienta los síntomas de un ataque de asma. El vinagre de manzana es una fuente potente de potasio que puede ayudar a aliviar síntomas como secreción nasal, formación excesiva de mucosidad y ojos llorosos, ayudándolo en definitiva a respirar mejor.
Cuidado con los químicos del entorno Finalmente, hay muchos elementos presentes en el medio que están cargados conquímicos sintéticos y que no favorecen en nada a una persona con asma.
Referencias:

http://altmedicine.about.com/od/aznaturalremedyindex/a/asthma.htmhttp://www.drweil.com/drw/u/ART00306/asthma.htmlhttp://www.top10homeremedies.com/home-remedies/home-remedies-for-asthma.html

http://www.earthclinic.com/CURES/asthma.htmlhttp://vitaminwonders.net/ht_june07_sp.htmlEdición Nº 1109

 

Compartir
LISTA DE COMPRAS
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Abrir chat
Hola! Necesitas Ayuda
A %d blogueros les gusta esto: