Paola Ramírez
Frutas bellas y agradables en sabor y aroma, parece que ya al verlas mostraran la magnitud de sus beneficios. Su familia es amplia y en nuestro país tenemos la bendición de poder encontrarlas sin mayores problemas. Usted y su familia pueden verse beneficiados de estas exquisitas frutas. Diciembre ya es época en que los berries (o frutos del bosque) comienzan a tomarse ferias por completo. Arándanos, frutillas y frambuesas están a la orden del día y a precios muy accesibles. Lo mejor, son todos bajos en calorías y azúcares.
Un pequeño “Berriemécum”:
Frutillas
Contienen hierro, calcio, potasio, lecitina y pectina. Por su alto nivel de ácido ascórbico (vitamina C) promueven la producción de colágeno y la emulsificación de grasas, ayudando a regularizar las funciones hepáticas y el colesterol.
Estimulante del crecimiento y excelente aliada en casos de anemia.
La infusión de sus hojas tiene propiedades antiinflamatorias en el intestino y, bebiendo al menos 2 tazas al día, conseguirá un natural y efectivo diurético.
La cocción de sus raíces en infusión actúa como regularizador de ácido úrico y aporta gran alivio en inflamaciones artríticas.
Arándanos rojos y azules
Son altos en ácido ascórbico, minerales y fibra. Sus propiedades antioxidantes ayudan a mejorar los aspectos cognitivos, cardiovasculares
(arteriosclerosis) y metabólicos de las personas, permitiendo llegar a una edad avanzada con una mejor calidad de vida.
Debido a su gran contenido de flavonoides, eliminan sustancias tóxicas que se alojan en la pared arterial (grasas), evitando la formación de coágulos sanguíneos, principales responsables en enfermedades del tipo cardiovascular.
Tratan infecciones urinarias simples y a repetición, debido a su contenido de proantocianidinas, antioxidantes que inhiben la adhesión de las bacterias como la Escherichia Coli en las paredes del tracto urinario, formando una película protectora antibacteriana, de esta manera el pH urinario se acidifica, eliminando las bacterias que puedan provocar una infección e impidiendo las condiciones para una nueva infección urinaria.
Tienen propiedades febrífugas, suavemente laxantes, astringentes, purificadoras de la sangre, diuréticas, digestivas, que favorecen la exudación, facilitan la menstruación e incrementan el apetito.
La infusión de hojas secas alivia los síntomas de la gota y el reuma, y en compresas, contribuyen a la curación de heridas que tardan en sanar.
Prevención del cáncer: En un estudio hecho en la Universidad de Illinois, EE.UU., se demostró que los arándanos tienen propiedades anti cancerígenas.
Frambuesas
Existen rojas, negras, blancas y amarillas, todas silvestres altas en vitaminas del complejo B y contienen hierro, ácido fólico, magnesio, calcio y potasio.
Tienen propiedades diuréticas y representan un potente antiinflamatorio muscular y de encías (en zumo), y ayudan al trabajo de los neurotransmisores y receptores cerebrales.
La infusión de sus hojas ayuda a regularizar síntomas premenstruales.
Moras
Contienen altísimas cantidades de vitaminas C, A y E; también son ricas en calcio, hierro, sodio, potasio, proteínas y fibra.
Potente antioxidante, astringente y antiinflamatorio intestinal.
El zumo fresco de moras ayuda eficazmente en estados de diarrea, fiebre e inflamación intestinal. Además, eleva los niveles de glóbulos rojos y alivia malestares de garganta.
La infusión de sus hojas ayuda en el tratamiento de enfermedades bronco respiratorias como broncodilatador natural y en el tratamiento de la gingivitis.
Comerlas a diario maduras y en abundancia, o en zumo, alivia toda clase de manifestaciones artríticas.
Los Berries y la diabetes tipo 2
Por su bajo nivel de índice glicémico, los berries en general son una excelente opción.
Según un reciente estudio publicado en el British Journal of Nutrition, los berries disminuyen la respuesta glicémica postprandial a la sacarosa (retraso de absorción de glucosa), y sus polifenoles (antioxidantes) regulan la digestión y absorción de los hidratos de carbono.
Así que cuando vaya de compras, ¡tome posesión de los berries! Su organismo y su paladar se lo agradecerán.