Compartir

Por Vera Modra

La levadura de cerveza se elabora a partir de Saccharomyces cerevisiae, un tipo de levadura que se ha utilizado en la elaboración de cerveza y repostería desde la antigüedad. También, la levadura de cerveza se utiliza como suplemento nutricional porque es una fuente sorprendentemente rica de casi todos los oligoelementos (minerales que el cuerpo necesita en cantidades muy pequeñas, como cromo, selenio, zinc, cobre y manganeso), así como vitaminas, minerales, proteínas y fibra.

Históricamente, la levadura de cerveza se ha utilizado como remedio natural para todo desde el insomnio hasta aumentar el suministro de leche durante la lactancia, mientras que estudios recientes han descubierto una gran variedad de otros posibles beneficios para la salud.

Control de azúcar en sangre

La combinación única de nutrientes de la levadura de cerveza probablemente sea la causa de su poder para regular el azúcar en sangre. Tiene un alto contenido de cromo, oligoelemento que se ha demostrado que mejora la sensibilidad a la insulina y aumenta el control del azúcar en sangre en personas con diabetes.

Se sabe, además, que el glutatión, otro componente de la levadura de cerveza, es fundamental para el control del azúcar en sangre, mientras que la amplia gama de otros oligoelementos de la levadura de cerveza actúan sinérgicamente. La levadura de cerveza también contiene fibra, que puede ayudar a retardar la absorción de azúcar en la sangre y mantener estables sus niveles.

Ayuda digestiva

Las características probióticas de la levadura de cerveza pueden convertirla en una forma eficaz de prevenir la diarrea. Se ha utilizado para tratar otros trastornos del tracto digestivo, entre ellos:

  • diarrea causada por antibióticos
  • diarrea del viajero
  • síndrome del intestino irritable
  • colitis
  • intolerancia a la lactosa

La diarrea es un efecto secundario común del uso de antibióticos. Esto se debe a que los antibióticos alteran la composición de la flora intestinal, que son cepas de bacterias beneficiosas que ayudan a promover una digestión adecuada y mejorar la absorción de nutrientes. La levadura de cerveza es un tipo de probiótico, que es una cepa saludable de bacterias intestinales capaz de contrarrestar los efectos negativos causados por los antibióticos.

En un análisis compuesto por 27 ensayos y más de 5.000 pacientes, la levadura de cerveza ayudó a reducir la diarrea causada por antibióticos y también fue beneficiosa en el tratamiento de la diarrea asociada con afecciones como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad de Crohn.

Impulso del sistema inmunológico

Ya sea que tenga un resfriado o una infección respiratoria, la levadura de cerveza puede ayudar. Actúa para aumentar las enzimas en el estómago que mejoran las defensas del cuerpo contra infecciones virales como la gripe.

También es rica en selenio, un mineral con potentes poderes antioxidantes que ayuda a mejorar la salud inmunológica. Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition mostró que la deficiencia de selenio causaba una disminución en la función inmune, que mejoraba significativamente cuando los participantes recibían suplementos de selenio.

Mejora de la energía y el estado de ánimo

La levadura de cerveza es una fuente dietética natural de nucleótidos, los cuales mejoran la resistencia y  recuperación post-entrenamiento en los atletas. Razón por la cual se indicaría para reducir la fatiga.

Se demostró que suplementar levadura de cerveza mejora la función cognitiva y el estado de ánimo en pacientes con síndrome de fatiga crónica, por lo cual es recomendada para este trastorno poco comprendido.

La levadura de cerveza también contiene litio, elemento utilizado tradicionalmente para tratar los trastornos del estado de ánimo. En un estudio con ex consumidores de drogas, la levadura de cerveza naturalmente rica en litio mejoró sus estados de ánimo.

Piel saludable

Los productos cosméticos que contienen extracto de levadura de cerveza mejoraron la humedad, el brillo y la suavidad de la piel en voluntarios. Estos resultados podrían explicarse por la abundancia de proteínas, betaglucanos, vitaminas y minerales con propiedades curativas, hidratantes y antioxidantes en la levadura de cerveza.

Salud cerebral

La levadura de cerveza está repleta de  vitaminas del complejo B, como riboflavina, tiamina, niacina, vitamina B6 y folato. Estas vitaminas son especialmente importantes cuando se trata de la salud cerebral. La deficiencia de tiamina, por ejemplo, se ha relacionado con muchos problemas cerebrales, incluida la enfermedad de Alzheimer, así como como déficits cognitivos.

Salud ocular

Agregar levadura de cerveza a su dieta puede ayudarlo a satisfacer fácilmente sus necesidades de tiamina (B1). Niveles bajos de B1 se han asociado con afecciones oculares como el glaucoma. La levadura de cerveza también puede proporcionar mucha riboflavina, vitamina relacionada con un menor riesgo de problemas de visión.

Además de todo esto, la levadura de cerveza contiene antioxidantes, compuestos que ayudan a proteger contra el daño ocular y promover la salud visual, entre otros beneficios.

 

Referencias:

https://draxe.com/nutrition/brewers-yeast

https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-715/brewers-yeast

https://www.medicalnewstoday.com/articles/brewers-yeast

https://www.vitality101.com/health-a-z/Diabetes-cut_sugar_levels_with_brewers_yeast

https://aminas.cl/producto/levadura-de-cerveza-150-gr/

 

 

 

 

Compartir
Hola! ¿Necesitas Ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: