Compartir

La Freedom of Information Act, abreviado FOIA y traducido como Ley por la Libertad de la Información, es una ley que otorga a todos los miembros de los Estados Unidos el derecho de acceso a la información federal del gobierno.​

 

Artículo por Jenna Greene compartido desde Reuters News

 

(Reuters News) – Las solicitudes de la Ley de Libertad de Información rara vez son rápidas, pero cuando un grupo de científicos le pidió al gobierno federal que compartiera los datos en los que se basó para otorgar la licencia de la vacuna COVID-19 de Pfizer, la respuesta fue más allá de las típicas molestias burocráticas.

 

Como en 55 años más…

 

Ese es el tiempo que la Administración de Drogas y Alimentos en los documentos judiciales de esta semana propone que se le dé para revisar y divulgar el tesoro de documentos relacionados con las vacunas en respuesta a la solicitud. Si un juez federal en Texas está de acuerdo, los demandantes de Salud Pública y Profesionales Médicos por la Transparencia pueden esperar ver el registro completo en 2076.

 

La ley FOIA de 1967 requiere que las agencias federales respondan a las solicitudes de información dentro de los 20 días hábiles. Sin embargo, el tiempo que lleva obtener los documentos «variará dependiendo de la complejidad de la solicitud y cualquier acumulación de solicitudes ya pendientes en la agencia», según el sitio web central de la FOIA del gobierno .

 

Los abogados del Departamento de Justicia que representan a la FDA señalan en los documentos judiciales que los demandantes buscan una gran cantidad de material relacionado con las vacunas: unas 329.000 páginas.

 

Los demandantes, un grupo de más de 30 profesores y científicos de universidades como Yale, Harvard, UCLA y Brown, presentaron una demanda en septiembre en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Norte de Texas, en busca de acceso rápido a los registros. Dicen que la divulgación de la información podría ayudar a tranquilizar a los escépticos de la vacuna de que la inyección es realmente «segura y eficaz y, por lo tanto, aumenta la confianza en la vacuna Pfizer».

 

Pero la FDA no puede simplemente entregar los documentos al por mayor. Los registros deben revisarse para redactar «información comercial confidencial y secretos comerciales de Pfizer o BioNTech y la información de privacidad personal de los pacientes que participaron en ensayos clínicos», escribieron los abogados del DOJ en un informe de estado conjunto presentado el lunes.

 

La FDA propone publicar 500 páginas por mes de forma continua, y señala que la sucursal que se encargaría de la revisión tiene solo 10 empleados y actualmente está procesando otras 400 solicitudes de FOIA.

 

«Al procesar y realizar respuestas provisionales basadas en incrementos de 500 páginas, la FDA podrá proporcionar más páginas a más solicitantes, evitando así un sistema en el que unas pocas solicitudes grandes monopolizan los recursos de procesamiento finitos y donde se cumplen menos solicitudes de los solicitantes». Los abogados del Departamento de Justicia escribieron, señalando otras decisiones judiciales en las que se mantuvo el cronograma de 500 páginas por mes.

 

La abogada litigante de la división civil Courtney Enlow remitió mi solicitud de comentarios adicionales a la oficina de asuntos públicos del DOJ, que no respondió.

 

Los abogados de los demandantes argumentan que su solicitud debe ser la máxima prioridad y que la FDA debe publicar todo el material a más tardar el 3 de marzo de 2022.

 

«Este período de 108 días es la misma cantidad de tiempo que le tomó a la FDA revisar los documentos de respuesta para la tarea mucho más compleja de otorgar la licencia de la vacuna COVID-19 de Pfizer», escribieron Aaron Siri de Siri & Glimstad en Nueva York y John Howie de Howie Law en Dallas en documentos judiciales.

 

“Todo el propósito de la FOIA es asegurar la transparencia del gobierno”, continuaron. “Es difícil imaginar una mayor necesidad de transparencia que la divulgación inmediata de los documentos en los que se basa la FDA para autorizar un producto que ahora está siendo otorgado a más de 100 millones de estadounidenses bajo pena de perder sus carreras, sus ingresos, su estado de servicio militar. y mucho peor «.

 

También argumentan que el Título 21, subcapítulo F de las propias reglamentaciones de la FDA estipula que la agencia «debe poner ‘inmediatamente disponibles’ todos los documentos que subyacen a la licencia de una vacuna».

 

Dado el intenso interés público en la vacuna, los abogados de los demandantes dicen que la FDA “debería haberse estado preparando para publicar (los datos) simultáneamente con la licencia. En cambio, ha hecho lo contrario «.

 

Siri se negó a comentar

 

Para cumplir con la fecha límite propuesta por la FOIA por parte de los demandantes, la FDA tendría que procesar la desalentadora cantidad de 80.000 páginas al mes. Pero los demandantes señalan que la FDA tiene 18,000 empleados y un presupuesto de $ 6 mil millones y «ella misma ha dicho que no hay nada más importante que la licencia de esta vacuna y ser transparente sobre esta vacuna».

 

Sin duda, la mayoría de las personas, incluidas muchas que proclaman santurronamente «Yo hago mi propia investigación», carecen de la experiencia necesaria para evaluar la información.

 

Pero los demandantes, que también incluyen profesores extranjeros del Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Australia y Canadá, parecen estar bien posicionados para hacerlo.

 

Como afirman Siri y Howe, «la revisión de esta información resolverá el debate público en curso sobre la idoneidad del proceso de revisión de la FDA».

 

El juez de distrito de los Estados Unidos, Mark Pittman, fijó una conferencia de programación para el 14 de diciembre en Fort Worth para considerar el cronograma para procesar los documentos.

 

Las opiniones expresadas aquí son las del autor. Reuters News, bajo los Principios de Confianza, está comprometido con la integridad, la independencia y la ausencia de prejuicios.

 

https://www.reuters.com/legal/government/wait-what-fda-wants-55-years-process-foia-request-over-vaccine-data-2021-11-18/

Compartir
LISTA DE COMPRAS
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Abrir chat
Hola! Necesitas Ayuda
A %d blogueros les gusta esto: