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Extracto de un artículo por Helen Saul Case

La deficiencia de magnesio es más común en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que en niños sanos. En un estudio de niños con TDAH, se encontró una deficiencia de magnesio en el 95% de los examinados.

La suplementación con magnesio parece ser especialmente útil para aliviar la hiperactividad en la infancia

 En un grupo de niños a los que se le suplementó su dieta con 200 miligramos aproximados de magnesio por día durante seis meses, hubo “un aumento en el contenido de magnesio en el cabello y una disminución significativa de la hiperactividad”, en comparación con los niños del grupo control que no fueron tratados con un suplemento de magnesio.

El magnesio es seguro y funciona

Una revisión que examinó los estudios realizados sobre el magnesio para el tratamiento del TDAH en niños, concluyó que aunque “los estudios apoyaron que el magnesio es eficaz para tratar el TDAH… hasta que se proporcionen evidencias más contundentes sobre su eficacia y seguridad, no se recomienda el magnesio para el tratamiento del TDAH.” Esto es típico de la literatura médica moderna “basada en evidencia”. Algunos profesionales médicos ignorarán lo que ya se sabe a menos de que se haya realizado un número suficiente de estudios aleatorios doble ciego, a pesar de que está claro que la suplementación con magnesio es de suma importancia para los niños que presentan deficiencias.

Con respecto a la seguridad de este mineral, esta está bien establecida. No se han reportado muertes por consumo de suplementos de magnesio. Ninguna. Una sobredosis de magnesio puede causar heces sueltas, pero esto es temporal y desaparecerá una vez que las dosis se reduzcan o se dividan en cantidades más pequeñas esparcidas durante todo el día. La suplementación con magnesio es segura y vale la pena intentarlo, especialmente cuando consideramos los peligros de los medicamentos para el TDAH.

Los medicamentos para el TDAH son peligrosos

Dependiendo de qué medicamento tome el niño para tratar su hiperactividad, los efectos secundarios de la sobredosis incluyen midriasis (dilatación anormal del iris), temblores, ansiedad, agitación, hiperreflexia, dolor de cabeza, trastornos gastrointestinales, comportamiento combativo, confusión, alucinaciones, delirio, mareos, distonía, insomnio, paranoia, trastornos del movimiento, taquicardia, hipertensión, convulsiones, y sí, incluso hiperactividad, la misma condición que este tipo de medicamentos pretende tratar. Ah, y también pueden matarte. Si bien “las fatalidades son raras”, imagino que esto trae poco consuelo a los padres. Además, los efectos secundarios más comunes de los fármacos para el TDAH, tomados según las indicaciones, son pérdida del apetito, dolor abdominal, dolores de cabeza, alteraciones del sueño, crecimiento disminuido, alucinaciones y trastornos psicóticos.

El magnesio no produce ninguno de estos efectos, y aunque es seguro y eficaz a la vez, en ninguna parte del informe de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Guía de Práctica Clínica para el TDAH se recomienda la administración de suplementos de magnesio.

Cuando se trata de la posibilidad de que los niños puedan morir repentinamente por tomar el medicamento que le han recetado para tratar su hiperactividad, la AAP le baja el perfil a las preocupaciones con declaraciones como “la evidencia es contradictoria en cuanto a si los medicamentos estimulantes aumentan el riesgo de muerte súbita”.

Uno podría esperar que con este nivel de incertidumbre sobre el riesgo de muerte, la recomendación por parte del médico iría en contra del uso de este tipo de medicamentos. En su lugar, la recomendación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) es “continúe con el tratamiento para el TDAH según lo indicado por su profesional de la salud”. Solo asegúrese de “consultar con su profesional de la salud cualquier pregunta que pueda tener sobre los medicamentos para el TDAH”. Bueno, “hablar del tema” nunca ha hecho que algún medicamento sea menos peligroso.

Otros beneficios del magnesio

Además de su eficacia para tratar la hiperactividad, el magnesio también beneficia a los niños de otras maneras: puede ayudar a que duerman mejor por la noche, aliviar el malestar de músculos adoloridos y dolores de crecimiento, aliviar el estreñimiento, reducir la ansiedad y los dolores de cabeza.

He llegado a la conclusión de que todos pueden beneficiarse con la suplementación adicional de magnesio”.

Dra. Carolyn Dean, MD, ND

Magnesio y otros nutrientes para el TDAH

El TDAH no es causado por una deficiencia de medicamentos. En lugar de dar medicamentos a nuestros hijos, deberíamos buscar los beneficios de proporcionarles una nutrición óptima. Los niños con TDAH pueden beneficiarse con niveles óptimos de varios nutrientes, incluyendo  la vitamina D3, el hierro, la niacina (B3), la piridoxina (B6), la vitamina C y los ácidos grasos omega 3.

Además de eliminar el azúcar refinada de la dieta (azúcar blanca), evitar los colorantes artificiales de los alimentos y proporcionar alimentos sanos, el pediatra Ralph Campbell recomienda para los niños con TDAH un complejo de vitaminas B tomado con el desayuno, más 100 mg de vitamina B6 (piridoxína) con otra comida y 200 mg o más de magnesio por día. Otros consejos útiles incluyen limitar el tiempo que los niños pasan frente a una pantalla y aumentar el ejercicio, especialmente al aire libre.

Tenga en cuenta que el cuerpo absorbe solo entre el 30 y 40% del magnesio de los alimentos, también que demasiado magnesio en un formato menos asimilable (como el oxalato) puede causar heces sueltas. Este efecto secundario se puede prevenir reduciendo la cantidad de magnesio y/o proporcionando una forma más asimilable (citrato, glicinato). Si se requieren dosis diarias mayores, entonces divida la dosis en cantidades más pequeñas y désela varias veces durante el día.

El citrato de magnesio es una excelente opción de suplementación. Su absorción es efectiva, rápida y una gran forma segura de mantener a su hijo con buenos niveles diarios de este mineral.

Watcher: “Procure que sea en cápsulas y no en pastillas, de esta manera se asegura de estar entregando solo el mineral y no exipientes o preservantes como talco y otros deribados del petroleo. Las capsulas pueden abrirse en un jugo o compota de frutas”. 

Otras formas útiles de magnesio son: glicinato, gluconato, taurato y malato de magnesio. 

Absorción a través de la piel

Las sales de Epson son ricas en sulfato de magnesio, el cual se absorbe mediante un calido baño de tina. 

Colocar un puño o dos de sales de Epson en una tina con agua calientita, dejar al niño en el agua entre 10 a 15 minutos. Se recomienda dar este baño 2 veces por semana.

Aliementos ricos en magnesio:

  • Jugo casero recién hecho de zanahorias
  • Jugo de espinacas con manzana 
  • Germen de trigo. Puede incluirlo en la masa del pan o de la pizza, rociado sobre postres, y en batidos
  • Castañas de cajú como bocadillo
  • Semillas de girasol, calabaza y sésamo
  • Pescado, una o dos veces por semana
  • Porotos y lentejas en guisos, ensaladas o sopas
  • Palta 
  • Plátanos y berries (frutillas, arándanos, moras, frambuesas).
  • Yogurt natural 
  • Maní tostado y mantequilla de maní 100% natural
  • Avena, arroz integral y papas.

Fuentes y referencias:
http://orthomolecular.org/resources/omns/v12n20.shtml

http://orthomolecular.org/subscribe.html

http://orthomolecular.org/resources/omns/index.shtml

(Artículo publicado originalmente en edición 153 de El Guardián de la Salud, en su versión impresa)

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