Compartir

En particular, alrededor de 5 millones de personas en todo el mundo padecen lupus actualmente. Esta es una estimación sugerida por la Lupus Foundation of America.

Compilado por Equipo GS

Entendiendo el lupus

El lupus, que es una afección crónica, ocurre cuando se presenta un desequilibrio complejo en el sistema inmunológico. El cual se vuelve incapaz de encontrar la diferencia entre los tejidos sanos y los invasores extraños. Esto da como resultado la producción de sustancias autoinmunes que atacan las células sanas de su cuerpo en lugar de partículas extrañas.

En particular los síntomas del lupus varían de un individuo a otro. Algunos de los signos más comunes incluyen fiebre, fatiga, dolor en las articulaciones, erupciones en forma de mariposa, lesiones en la piel, dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolores de cabeza y pérdida de memoria. También causa inflamación que potencialmente puede afectar cualquier parte del organismo.

Aunque aún se desconoce la causa exacta de este problema autoinmune, muchos profesionales  creen que el lupus aparece como respuesta a una combinación de factores que incluyen las hormonas, el medio ambiente y la genética (la herencia) la cual juega un papel importante en su aparición. Si bien no se ha encontrado un gen en particular que sea responsable, el lupus efectivamente se presenta en ciertas familias y ciertos genes se han identificado como contribuidores a su aparición. También juegan un rol importante las infecciones, y tomar medicamentos para la presión arterial o anticonvulsivos

Mientras los elementos ambientales que pueden desencadenar el lupus y causar brotes no se conocen, los comúnmente nombrados son la luz ultravioleta (UVB en particular), y la exposición al polvo de sílice en entornos agrícolas o industriales.

Si no se trata a tiempo, el lupus puede traer complicaciones como daño renal, problemas de visión, pérdida de memoria, anemia, coágulos de sangre e inflamación en los pulmones. Como los síntomas del lupus son tan variados, no existe un método específico para diagnosticarlo. Una combinación de exámenes físicos, de sangre y orina ayudaran a confirmar la afección.

 

Manejar el lupus de forma natural

Además del protocolo médico que pueda estar siguiendo, es necesario que sepa que existen medidas de estilo de vida que pueden ayudar tanto a prevenir como a controlar el lupus. El ejercicio regular, comer alimentos saludables, dejar de fumar y evitar el alcohol son pasos comunes que pueden ayudarlo a abordar la afección de una manera más eficiente. Aparte de estas medidas, existen ciertos remedios caseros que pueden ayudarlo a vivir bien con el lupus:

Cúrcuma: contiene un ingrediente activo conocido como curcumina, la cual ayuda a tratar eficazmente enfermedades autoinmunes como el lupus. Esta especia india también tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a mejorar síntomas como dolor en las articulaciones y erupciones cutáneas. Puede utilizarla en su alimentación diaria y obtener más beneficios agregándole siempre una pizca de pimienta negra. La piperina contenida en la pimienta ayuda a que la cúrcuma sea más biodisponible.

 

 Jengibre: considerado un ingrediente eficaz para diversas enfermedades y afecciones, incluido el lupus. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a reducir el dolor y la hinchazón en las articulaciones. El gingerol es el principal compuesto bioactivo del jengibre y es responsable de muchas de sus propiedades medicinales. El jengibre también ayuda a reducir el estrés oxidativo (exceso de radicales libres en el organismo). Puede agregar jengibre a sus infusiones, caldos, jugos naturales, ensaladas, batidos etc.

 

Vinagre de sidra de manzana: investigadores creen que los pacientes con lupus sufren de una deficiencia de ácido clorhídrico, el cual se puede agregar a su organismo mediante el uso de vinagre de sidra de manzana. Potencialmente, este vinagre puede aumentar la producción de ácido clorhídrico en su cuerpo. También ayuda en la desintoxicación y mejora la absorción de nutrientes. Para este propósito puede agregar una cucharadita de vinagre de sidra de manzana a un vaso de agua tibia, exprímale jugo de limón y tómelo tres veces al día. Asegúrese de consumirlo 20 minutos antes de sus comidas. 

 

Aceite de coco extra virgen: este saludable aceite puede potencialmente ayudarlo a abordar las respuestas negativas del sistema de defensa de su cuerpo. Además, puede ser eficaz para mejorar la digestión, controlar el colesterol y el azúcar en sangre. El impacto en la salud de un alimento varía según el tipo. En general, cuanto menos procesado sea, es más probable que ofrezca beneficios para la salud. El aceite de coco extra virgen proviene del fruto de cocos maduros frescos. El procesamiento no implica altas temperaturas ni productos químicos agregados, por lo que debe optar por este tipo de aceite. Puede usar aceite de coco para aliñar ensaladas o para cocinar. Pero tenga en cuenta las porciones, ya que el aceite de coco es muy denso en calorías.

 

Sales de Epsom: uno de los síntomas más comunes del lupus es la fatiga, que se puede tratar con la ayuda de un baño de sal de Epsom. Se sabe que esta sal mejora la absorción de magnesio en el cuerpo. Además, es útil para eliminar materiales tóxicos del organismo y reducir la inflamación y el dolor articular. Para tomar un baño de sal de Epsom, solo necesita agregar una taza de esta sal al agua caliente de su baño y mezclarla bien. Luego, sumérjase en esta agua durante aproximadamente 15 minutos para aliviarse. Si no tiene una bañera en su casa, agregue sales de Epsom a un recipiente grande de agua caliente y sumerja sus pies en él.

 

 Albahaca santa (Tulsi): el estrés es uno de los principales desencadenantes de los brotes de lupus. Para controlar la respuesta de su cuerpo al estrés, puede usar albahaca sagrada (Ocimum tenuiflorum). Es una hierba originaria de la India y está repleta de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También conocido como Tulsi, puede aliviar la fatiga y mejora la función de los órganos. Además, Tulsi puede promover una sensación de bienestar. Para usar albahaca sagrada para este propósito, puede masticar algunas hojas a diario. También puede preparar té de hierbas con albahaca sagrada y consumirlo dos o tres veces al día.

 

Referencias: https://www.thehealthsite.com/diseases-conditions/top-natural-remedies-for-lupus-the-condition-that-kim-kardashian-is-suffering-from-687189/  https://www.lupus.org/es/resources/cual-es-la-causa-de-lupus

Compartir
Hola! Necesitas Ayuda
A %d blogueros les gusta esto: