Compartir

Nuestro cerebro es verdaderamente extraordinario; a diferencia de las computadoras, que se construyen con ciertas especificaciones y reciben actualizaciones de software periódicamente, nuestro cerebro puede recibir actualizaciones de hardware y de software. Diferentes caminos se forman, crean o descartan, según nuestras experiencias.

Extracto de un artículo por Courtney E. Ackerman

Cuando aprendemos algo nuevo, creamos nuevas conexiones entre nuestras neuronas. Reconectamos nuestro cerebro para adaptarnos a nuevas circunstancias. Esto sucede a diario, pero también es algo que podemos alentar y estimular.

Neuroplasticidad versus neurogénesis

La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones y vías, como también  cambiar la manera en que están conectados sus circuitos. La neurogénesis es la capacidad aún más asombrosa del cerebro para desarrollar nuevas neuronas.

Puede ver cómo la neurogénesis es un concepto más emocionante. Una cosa es trabajar con lo que ya tenemos, pero el potencial para reemplazar realmente las neuronas que han muerto puede abrir nuevas fronteras en el tratamiento y la prevención de la demencia, la recuperación de lesiones cerebrales traumáticas y otras áreas en las que probablemente ni siquiera pensamos.

Neuroplasticidad y aprendizaje

Esta relación es fácil de suponer: cuando aprendemos, formamos nuevas vías en el cerebro. Cada nueva lección tiene el potencial de conectar nuevas neuronas y cambiar el modo de funcionamiento predeterminado de nuestro cerebro.

Por supuesto, no todo el aprendizaje se crea de la misma manera: aprender nuevos hechos no necesariamente aprovecha la asombrosa neuroplasticidad del cerebro, pero aprender un nuevo idioma o un instrumento musical sí lo hace. Es a través de este tipo de aprendizaje que podemos descubrir cómo reconectar el cerebro a propósito.

La medida en que aplicamos las habilidades casi mágicas del cerebro también depende de qué tan comprometidos estemos en promover la neuroplasticidad y cómo enfocamos la vida en general.

Una mentalidad de crecimiento y neuroplasticidad

Los conceptos se reflejan entre sí; una mentalidad de crecimiento es en donde los talentos y las habilidades innatas pueden desarrollarse y mejorarse con determinación, mientras que la neuroplasticidad se refiere a la capacidad del cerebro para adaptarse y desarrollarse más allá del período de desarrollo habitual de la infancia.

Una persona con una mentalidad de crecimiento cree que puede volverse más inteligente, mejor o más hábil en algo mediante un esfuerzo sostenido, que es exactamente lo que nos dice la neuroplasticidad. Se podría decir que una mentalidad de crecimiento es simplemente aceptar la idea de neuroplasticidad en un nivel amplio.

 Neuroplasticidad en niños

Los cerebros de los niños crecen, se desarrollan y cambian constantemente. Cada nueva experiencia provoca un cambio en la estructura, función o ambas del cerebro.

Al nacer, cada neurona del cerebro de un bebé tiene alrededor de 7.500 conexiones con otras neuronas; a la edad de 2 años, las neuronas del cerebro tienen más del doble de conexiones que un adulto promedio. Estas van eliminándose lentamente a medida que el niño crece y comienza a formar sus propios patrones y conexiones únicos.

Estos procesos son más fuertes y más pronunciados en los niños pequeños, lo que les permite recuperarse de una lesión con mucha más eficacia que la mayoría de los adultos. En los niños, se pueden ver casos profundos de crecimiento, recuperación y adaptación neuroplásticos.

 Neuroplasticidad en adultos

Si bien la neuroplasticidad definitivamente cambia con la edad, no es tan blanco o negro como se podría pensar. Esta capacidad no está ausente en los adultos, pero generalmente se observa menos que en los niños y con menor fuerza; sin embargo, el cerebro adulto todavía es capaz de cambios extraordinarios. Puede restaurar conexiones, funciones antiguas y perdidas que no se han utilizado en algún tiempo, mejorar la memoria e incluso mejorar las habilidades cognitivas.

En general, el potencial no es tan grande en los adultos mayores como en los niños y los adultos jóvenes, pero con un esfuerzo sostenido y un estilo de vida saludable, los adultos son tan capaces de promover cambios positivos y el crecimiento en sus cerebros como las generaciones más jóvenes.

 Investigaciones y estudios sobre neuroplasticidad

  1. Los entornos enriquecidos (saturados de novedad, atención enfocada y desafío) son fundamentales para promover la neuroplasticidad y pueden provocar crecimiento y adaptación positiva mucho después de que termine el “período crítico de aprendizaje” de la primera infancia y la adultez temprana.
  1. Tan solo diez sesiones de 1 hora de entrenamiento cognitivo durante 5 o 6 semanas tienen el potencial de revertir la misma cantidad de declive relacionado con la edad que se ha observado en el mismo período de tiempo.
  1. La actividad física y la buena forma física pueden prevenir o retrasar la muerte neuronal normal relacionada con la edad y el daño al hipocampo, e incluso aumentar el volumen de este.
  1. El ayuno intermitente aumenta la adaptación sináptica, promueve el crecimiento de las neuronas, mejora la función cognitiva general y disminuye el riesgo de enfermedad neurodegenerativa.
  1. El insomnio crónico se asocia con atrofia (muerte y daño neuronal) en el hipocampo, mientras que un sueño adecuado puede mejorar la neurogénesis.

Beneficios que la neuroplasticidad tiene en el cerebro

  1. Recuperación de eventos cerebrales como accidentes cerebrovasculares y lesiones cerebrales traumáticas.
  1. Habilidad para reconectar funciones en el cerebro (por ejemplo, si un área que controla un sentido está dañada, otras áreas pueden tomar el relevo).
  1. La pérdida de la función en un área puede mejorar las funciones en otras áreas (por ejemplo, si se pierde un sentido, los otros pueden intensificarse).
  1. Mejora las capacidades cognitivas y de memoria. El aprendizaje es más eficaz.

Cómo reconfigurar su cerebro con neuroplasticidad

Algunos métodos que mejoran o estimulan la neuroplasticidad incluyen:

  • Ayuno intermitente (señalado anteriormente) 
  • Viajar: expone su cerebro a nuevos estímulos y entornos, abriendo nuevos caminos y actividad cerebral
  • Uso de dispositivos mnemónicos: el entrenamiento de la memoria puede mejorar la conectividad en la red parietal pre-frontal y prevenir algunas pérdidas de memoria relacionadas con la edad
  • Aprender a tocar un instrumento musical: puede aumentar la conectividad entre las regiones del cerebro y ayudar a formar nuevas redes neuronales
  • Ejercicios de mano no dominante: pueden formar nuevas vías neuronales y fortalecer la conectividad entre neuronas 
  • Leer ficción: aumenta y mejora la conectividad en el cerebro 
  • Ampliar su vocabulario: activa los procesos visuales y auditivos, así como el procesamiento de la memoria 
  • Creación de obras de arte: mejora la conectividad del cerebro en reposo, lo que puede impulsar la introspección, la memoria, la empatía, la atención y la concentración
  • Bailar: reduce el riesgo de Alzheimer y aumenta la conectividad neuronal 
  • Dormir: fomenta la retención del aprendizaje a través del crecimiento de las espinas dendríticas que actúan como conexiones entre las neuronas y ayudan a transferir información a través de las células.

Sobre el autor: Courtney E. Ackerman es autora de cuatro libros y tiene una Maestría en Psicología Organizacional Positiva de la Universidad de Graduados de Claremont.

Referencia: https://positivepsychology.com/neuroplasticity/

Revista Soluciones Digital Nº 7 Salud mental y emocional

Revista Soluciones Nº13 Mente y salud [ Digital PDF]

 

Compartir
Hola! ¿Necesitas Ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: