fbpx
Menú
Compartir

Ruth Modra

Los siguientes razonamientos y recomendaciones son mi interpretación particular de una fusión de diversas declaraciones, sugerencias e ideas que he recibido de parte de o planteado a, dos abogados chilenos que respeto mucho: Alejandro Birman bir-man@birmanycia.cl y Natalia Ravanales nataliaravanales.abogado@gmail.com.

Si tienes cualquier duda respecto a la aplicabilidad de cada uno de estos puntos en tu caso particular te sugiero que los contactes de manera directa para ser asesorado de mejor manera.

 

Aclaraciones importantes

1.La vacuna actual es voluntaria, no obligatoria. Fue autorizado para uso de emergencia por el ISP estando en la tercera fase de experimentación de cuatro, o sea, es una vacuna experimental. Se requiere una etapa de estudio de entre 5 y 10 años para que esté al mismo nivel de seguridad que todas las otras vacunas en el mercado.No existe un decreto o ley que la haga obligatoria. Los mensajes mediáticos pueden hacer pensar que es obligatoria para ciertas poblaciones, pero no lo es.

 

2. En derecho existe la Autonomía de la Voluntad.La vacuna es voluntaria y para que la voluntad sea válida tiene que ser “pura y simple”. Es decir, la persona debe saber a lo que va, querer hacerlo y estar dispuesta. Pero si la voluntad está viciada por error, por fuerza o con dolo, no es válida. Si te dicen que si no te inyectas te vana echar del trabajo, están aplicando fuerza moral. Por tanto, la voluntad no es pura y simple, esa voluntad está viciada y el jefe tendrá que hacer frente a consecuencias jurídicas de haber obligado a un trabajador a hacer algo en contra de su voluntad mediante fuerza moral.

 

3.No puede ser un “requisito laboral” algo que no se ha acordado previamente.Técnicamente, un empleador no puede obligar al trabajador a hacer algo que no esté explicitado en su contrato o el código interno de la empresa,en la versión que esa persona firmó y aceptó libremente en su momento. Si ninguno de esos documentos dice que el trabajador debe vacunarse cuando el empleador quiera, al exigirlo se incurriría en un incumplimiento grave del contrato que da derecho a indemnización.Un contrato es bilateral. Las partes deben estar de acuerdo en las cláusulas.Los trabajadores públicos tienen estos mismos derechos si trabajan con contrato. Esta vacuna no aparece en ningún contrato. Más aun siendo una vacuna de carácter experimental,sin decreto que la declare obligatoria.Fue aprobada de emergencia por el ISP, sin garantías de que alguien en concreto se haría responsable de los efectos secundarios que pudiera tener su uso (se concedió inmunidad legal a las farmacéuticas).

 

4.Y aún si llegase a ser obligatoria por ley esta vacuna en un futuro próximo, se podría argumentar como una ley inconstitucional, según nuestra constitución actual, ya que:

a)El cuerpo es propiedad de la persona, no del Estado. Según consagra la Constitución Política de Chile, el Estado no puede disponer de nuestro cuerpo para la aplicación forzosa de algún tratamiento médico contra denuestra voluntad, menos aún lo puede hacer un empleador, patrón o jefe de tu empresa.

b)La Constitución Chilena no garantiza el derecho a la salud, sino el acceso a ella.Si no me da el derecho a la salud, no me puede obligar a ella en la forma que el Estado (o mi empleador) quiera, pues derecho y obligación son dos caras de la misma moneda.

 

Pasos disuasivos

1.Informa a tu empleador de las 3 primeras aclaraciones importantes en este artículo.Al verte con una postura sólida respecto a tus derechos, es probable que todo quede ahí. Pero si tu empleador es insistente, te presiona y/o exige la aplicación de esta vacuna a pesar que ya está en conocimiento deque tú estás en conocimiento de esta información legal básica, te presentamos algunas alternativas de acción más estratégicas para evitar tener que llegar a tomar medidas más drásticas para hacer valer tus derechos:

 

1.1 Pídele que te ponga por escrito,firmado con nombres y apellidos el motivo por el cual te dice que te tienes que poner de manera obligatoria esta vacuna voluntaria y si hay algún tipo de consecuencia si te niegas a ello,como perder tu trabajo o ser perjudicado en tu remuneración o labor dentro de la empresa. Esto último ya es un delito penal de coacción y amenazas, artículos 296 y 297 del Código Penal de Chile, así que la mayoría desistiría de enviar ese comunicado por precaución, si es que están informados de la ley. En el caso que te enviaran este escrito, entonces puedes utilizarlo para tomar una acción dentro de la categoría de Pasos legales que detallaremos más abajo.

 

1.2 Exige un seguro de responsabilidad civil y penal de la persona o de la empresa que obliga.Avísales que,dado las circunstancias de esta vacuna,deberías firmar una póliza de seguros que te garantiza una indemnización millonaria si te pasa algo. Seguro que se retractarían ante eso. Exige una póliza donde ponga clarísimo que ellos se hacen responsables de cualquier cosa que te pudiera pasar. Hay que recordarles que lo pides porque las compañías farmacéuticas ya han dichoque no se hacen responsables. Esto implica trasladar el miedo a tu jefe. Si insiste en amenazarte con el despido si no te vacunas, entonces puedes plantearle por escrito tus requisitos:por correo electrónico se escribe a la jefatura que “Si voy a inyectarme la vacuna a la que Ud. me obliga, que claramente no cuenta con mi consentimiento, sino que es algo que usted me insiste debo hacer para no perder mi trabajo, lo puedo aceptar, pero  solo si Ud. se hace responsable, civil y penalmente, si llego a sufrir algún efecto adverso, con independencia del tiempo que haya transcurrido tras la aplicación de la vacuna”.

 

1.3 Que te entreguen el nombre de la vacuna y su composición.Si tiene tejidos de humanos siempre puedes invocar la objeción de conciencia yeso también puede ayudar a que todo quede ahí, si tu empleador es alguien que respeta la libertad religiosa. En caso de ser así y como parte de un acuerdo mutuo donde todos queden conformes y cómodos:

 

Puedes negociar la opción de tele trabajo o de ser trasladado a otro sector dentro de la empresa, por respeto a quienes temen el contagio de parte de alguien no vacunado. No obstante, si se considera que la vacuna procura inmunidad, no debiese existir el temor de que contagiarás a tus compañeros de trabajo o al público que sí están vacunados, porque, en teoría, ellos al vacunarse estarían protegidos de los no vacunados.

 

Pasos Legales

 

Si te presionan de manera insistente/tajante, puedes denunciar o demandarlos.Tanto si trabajas para el estado como para una empresa y estás siendo presionado con perder tu trabajo si note aplicas esta novedosa vacuna, tienes derecho a denunciar esta exigencia sin fundamento. Dependiendo de la cantidad de evidencia que tengas al respecto, tienes dos opciones claras para ello:

 

1.Ante amenazas solo de índole verbal,puedes partir por denunciarlo ante la Inspección del Trabajo, para que sea investigada la validez de una exigencia de este tipo, tomando en consideración que no es algo que incluye tu contrato y además es un tema voluntario. Ya que solo fueron amenazas verbales es probarle que tu empleador niegue que te esté obligando a vacunarte para conservar tu empleo. Pero si prosigue con la insistencia, confirmándola ante la Inspección del Trabajo y no se llega a acuerdo, entonces está la segunda opción.

 

2.Si esta exigencia se ha realizado deforma escrita, entonces está la opción que te acerques al tribunal competente de tu zona y pidas una Tutela Laboral(art 485, Código del Trabajo).Esta tutela, en caso de ser tomado mientras sigues contratado, ya que implica argumentar en qué manera tus derechos fundamentales están siendo perjudicados, puede darte un cierto grado de inmunidad ante un despido inminente. Y si te llegan a despedir por no haberte vacunado,puedes presentar una Tutela Laboral para exigir una indemnización de hasta 11 sueldos por despido ilegal. Esta última modalidad de Tutela Laboral se debe presentar antes de cumplirse los 60 días hábiles desde el despido ilegítimo. En ambos casos de Tutela Laboral, ya que se debe comprobar legalmente el perjuicio, se sugiere tener el patrocinio de un abogado, ya sea uno particular o de la Corporación de Asistencia Judicial de tu región.

 

Además de todo lo anterior, puedes interiorizarte más en el funcionamiento de las leyes laborales y cómo tendrían relación con la vacunación,en la siguiente entrevista que le realizamos al abogado Alejandro Birman,quien tiene mucha experiencia en el área laboral: https://www.facebook.com/watch/live/?v=188596689709633&ref=watch_permalink

 

Y puedes informarte sobre leyes y tratados internacionales que nos protegen contra la vacunación obligatoriaen página 236 y 237 del libro Coronavirus, disponible en: https://guardiansalud.cl/product/coronavirus/

 

 

 

 

 

Compartir
LISTA DE COMPRAS
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Abrir chat
Hola! Necesitas Ayuda
A %d blogueros les gusta esto: