Compartir

Extracto de un artículo por Annie Price

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC, se caracteriza por una respuesta inflamatoria anormal en los pulmones y un flujo de aire restringido, lo que provoca dificultad para hacer lo más importante de la vida: respirar.

El paraguas de la EPOC

La EPOC es en realidad, un término general que incluye bronquitis crónica, enfisema, bronquiectasias y obstrucción crónica de las vías respiratorias.  La razón número 1 por la que alguien contrae EPOC en los países desarrollados es por fumar tabaco, así que la mejor manera de evitarlo es no fumar o dejar de fumar de inmediato.  Sin embargo, aproximadamente el 40% de las personas con EPOC experimentan altos niveles de depresión y ansiedad, lo que les dificulta cumplir con el tratamiento y dejar de fumar.

Síntomas de la EPOC

Un síntoma característico de la EPOC es la dificultad para respirar al realizar las actividades cotidianas o durante la actividad física, empeorando con el tiempo.  A menudo se acompaña de una tos crónica que produce flemas y episodios de sibilancias.  Otros síntomas incluyen opresión en el pecho, infecciones respiratorias frecuentes, coloración azulada de los labios o las uñas, fatiga general y falta de energía, tener que aclararse la garganta a primera hora de la mañana debido al exceso de mucosidad en los pulmones y pérdida de peso involuntaria en etapas posteriores.

En general, la EPOC puede causar una discapacidad grave a largo plazo y una muerte prematura. Sin embargo, existen formas naturales de retardar su progresión.

Evite el humo en todos los sentidos

El paso más esencial es detener todas y cada una de las formas de fumar.  Sí, esto incluye el cigarrillo electrónico.  Si no fuma, definitivamente debe evitar los lugares donde otros fuman.  El humo de segunda mano y también la contaminación del aire pueden dañar e irritar sus pulmones. Se ha demostrado que incluso las chimeneas interiores crean una peligrosa contaminación del aire interior.

Mejore su respiración

Existen técnicas para respirar que pueden ayudar de manera más eficiente a personas con EPOC, las cuales también pueden ayudar a las personas con asma.  La respiración con los labios fruncidos y la respiración diafragmática pueden aumentar los niveles de oxígeno en la sangre y reducir la dificultad para respirar.  Un terapeuta respiratorio (kinesiólogo respiratorio) puede ser muy útil si necesita ayuda con las técnicas de respiración.

Siga una dieta saludable

Su dieta definitivamente debe tener muchas verduras y frutas frescas para asegurarse de obtener vitaminas, minerales y fibra.  Las frutas cítricas son especialmente útiles porque contienen quercetina.  El pescado silvestre, las semillas de lino y las semillas de chía, junto con otros alimentos omega-3, pueden proporcionar ácidos grasos omega-3 antiinflamatorios.

Si tiene síntomas de EPOC, definitivamente querrá evitar los productos lácteos convencionales, ya que por ser pasteurizados producen mucosidad y pueden obstruir las vías respiratorias de los pulmones.  Manténgase alejado de los alimentos procesados, enlatados, congelados, y del azúcar.  Los aditivos, conservantes y colorantes alimentarios también son conocidos por contribuir a los problemas respiratorios e incluso a los ataques de asma.

Aumentar la ingesta de agua dentro y fuera del cuerpo

Uno de los síntomas comunes y frustrantes de la EPOC es la acumulación de mucosidad en las vías respiratorias.  Esta mucosidad puede ser difícil de eliminar y provoca tos persistente e incontrolable.  Una forma interna de mejorar este problema de mucosidad es beber al menos ocho vasos de agua durante el día para diluir la mucosidad y mantenerse hidratado.  Externamente, puede aumentar el contenido de humedad del aire en su hogar usando un humidificador.  Los humidificadores también pueden facilitar la respiración.

Haga ejercicio

Cuando tiene problemas para respirar, el ejercicio puede parecer una idea terrible, pero ser sedentario no ayudará en nada a aliviar los síntomas de la EPOC.  Al hacer ejercicio regularmente, especialmente ejercicios cardiovasculares, puede fortalecer sus músculos respiratorios y mejorar su resistencia general.  El ejercicio también aumenta los niveles de endorfinas, lo que mejora el estado de ánimo, reduce la depresión y la ansiedad, y facilita dejar de fumar.

Aceite de eucalipto

Un estudio en Respiratory Research mostró que el cineol, el componente principal del aceite esencial de eucalipto, redujo la dificultad para respirar y mejoró la función pulmonar en personas con EPOC, así como el estado de salud en general.  Además, la investigación sugirió que el cineol es un controlador y reductor activo de la inflamación de las vías respiratorias en la EPOC.  Para obtener los beneficios del cineol, puede usar aceite de eucalipto en un difusor o humidificador y respirar este “aire antiinflamatorio”.

Ginseng

El ginseng es un suplemento a base de hierbas que mejora la función pulmonar y también disminuye las bacterias en los pulmones.  Panax ginseng, en particular, tiene una larga historia de uso en la medicina china para las afecciones respiratorias, como el asma y la EPOC.  Un estudio reciente publicado en la revista Complementary Therapies in Medicine destacó los beneficios terapéuticos del ginseng.  Panax ginseng y ginsenósidos, los componentes activos del ginseng, parecen inhibir los procesos relacionados con el desarrollo de la EPOC.

N-Acetil Cisteína (NAC)

Complementar con NAC ayuda a disminuir la gravedad y la frecuencia de los ataques de asma y mejora la función pulmonar general al aumentar los niveles de glutatión y diluir la mucosidad bronquial.  El glutatión lucha contra el estrés oxidativo en las vías respiratorias, lo que puede convertir al NAC en un tratamiento natural, potente y eficaz para la EPOC.

Evite el frío

El aire frío puede desencadenar broncoespasmos, una constricción repentina en los músculos de las paredes de las vías respiratorias, que provoca dificultad para respirar.  Si el clima es muy frío, es una buena idea evitar o reducir el tiempo que pasa al aire libre. También puede aliviar sus síntomas poniéndose una bufanda sobre la nariz y la cara cuando salga a temperaturas muy frías.

Reduzca el estrés

El estrés solo empeora los síntomas de la EPOC, como la inflamación de las vías respiratorias y la dificultad para respirar.  Al reducir su estrés diario y controlarlo de manera saludable, se sentirá más relajado y tendrá un efecto positivo directo en los síntomas de la EPOC. Si usted la padece, debe hacer tiempo todos los días para relajarse tanto mental como físicamente.

Cuidado con los artículos de limpieza

En un estudio de 2015 que analizó a 167 participantes diagnosticados con EPOC, más del 60% de ellos informaron que los artículos de limpieza desencadenaban los síntomas de la EPOC.  Más del 50% de los participantes informaron problemas de EPOC después de haber estado expuestos a perfumes, laca para el cabello, velas aromáticas o repelentes de insectos.  Puede evitar los productos químicos de limpieza y mejorar los síntomas de la EPOC usando opciones caseras naturales para el hogar – consulte la página 24 para obtener recetas.

 

Top 10 Ways to Treat COPD Symptoms Naturally

Abrir chat
1
Hola! ¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋🏻, ¿En que podemos ayudarte?