Compartir

Extracto de un artículo por Grant Tinsley, PhD.

El picolinato de cromo, es una forma del mineral de cromo que se puede encontrar en los suplementos. El cromo es parte de una molécula llamada cromodulina, que ayuda a la hormona insulina a realizar sus acciones en el cuerpo.

La insulina, una molécula liberada por el páncreas, es importante en el procesamiento de carbohidratos, grasas y proteínas del organismo.

Curiosamente, la absorción de cromo en los intestinos es muy baja, absorbiéndose menos del 2,5% del cromo ingerido. Sin embargo, el picolinato de cromo es una forma alternativa de cromo que se absorbe mejor. Por esta razón, este tipo se encuentra comúnmente en suplementos dietéticos.

Puede mejorar el azúcar en sangre

En las personas sanas, la insulina tiene un papel importante al indicarle al cuerpo que lleve azúcar a las células del cuerpo. En las personas con diabetes, existen problemas con la respuesta normal del organismo a la insulina.

Varios estudios han indicado que la ingesta de suplementos de cromo puede mejorar el nivel de azúcar en sangre en personas con diabetes. Un estudio encontró que consumir  200 μg/día de cromo por dieciséis semanas pudo reducir el azúcar en la sangre y la insulina mientras mejoraba la respuesta del organismo a la insulina.

Otra investigación ha demostrado, que aquellos con niveles más altos de azúcar en sangre y menor sensibilidad a la insulina, pueden responder mejor a los suplementos de cromo. Además, en un gran estudio de más de 62.000 adultos, la probabilidad de tener diabetes fue un 27% menor en aquellos que tomaron suplementos dietéticos que contienen cromo.

Puede reducir el hambre y los antojos

La mayoría de las personas que han intentado perder peso y no recuperarlo, están familiarizadas con la sensación de hambre y fuertes antojos de comida. Como resultado, muchos están interesados en alimentos, suplementos o medicamentos que puedan ayudar a combatir estos impulsos.

Varios estudios han examinado si el picolinato de cromo puede ser útil en esta capacidad. En un estudio de 8 semanas, 1.000 μg/día de cromo (en forma de picolinato)  redujeron la ingesta de alimentos, el hambre y los antojos en mujeres sanas con sobrepeso. Los investigadores informaron que los efectos del cromo en el cerebro pueden haber sido los responsables.

Otra investigación ha examinado a las personas con trastorno por atracón o depresión, ya que estos grupos podrían beneficiarse más de la supresión de los antojos o el hambre. Un estudio de 8 semanas asignó a 113 personas con depresión, a recibir 600 μg/día de cromo en forma de picolinato, o un placebo. Los investigadores encontraron que en comparación con el placebo, el apetito y los antojos se redujeron con los suplementos de picolinato de cromo.

Además, un pequeño estudio observó posibles beneficios en personas que padecen trastorno por atracón (Ansiedad). Específicamente, dosis de 600 a 1000 μg/día pueden haber conducido a reducciones en la frecuencia de episodios de atracones y síntomas de depresión.

¿Ayuda a perder de peso?

Debido al papel del cromo en el metabolismo de los nutrientes y los posibles efectos sobre la conducta alimentaria, varios estudios han examinado si es un suplemento eficaz para perder peso.

Un gran análisis revisó 9 estudios diferentes para tener una idea completa de si este mineral servía para perder peso. Se incluyó a 622 personas con sobrepeso, u obesas. En estos estudios se utilizaron dosis de hasta 1.000 μg/día de picolinato de cromo.

En general, esta investigación encontró que el picolinato de cromo producía pequeñas cantidades de pérdida de peso (1,1 kg) después de 12 a 16 semanas en adultos con sobrepeso u obesidad.

https://www.healthline.com/nutrition/chromium-picolinte

Watcher: «El cromo es una maravilla de la naturaleza y una de las fuentes naturales más altas en su concentración es el cacao puro (amargo). El cual puede consumir en batidos y otras preparaciones sanas para obtener sus bondades. En cuanto a los chocolates, deben tener al menos 72% de cacao, aunque el ideal sigue siendo aquel que tenga desde un 85%.  

El picolinato de cromo, puede también encontrarse en formulas compuestas, las cuales potenciaran siempre el fin por el cual lo está consumiendo. Hay formulas con vitamina C y canela que son excelentes en casos de ansiedad por carbohidratos e insulinoresistencia. Hay otras formulas en las cuales se les adiciona yodo y tirosina, en las cuales además de ayudar a bajar la grasa abdominal más rápidamente, interviene en el buen funcionamiento de la tiroides en casos de hipotiroidismo. Hay otras en donde se mezclan con vitaminas y frutos específicos para el control de azúcar etc.

 

Abrir chat
1
Hola! ¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋🏻, ¿En que podemos ayudarte?