Compartir

Lorena Castillo, Naturópata holística / Iridióloga / Paramedico

 

Mareo es aquella sensación repentina de vértigo, embotamiento y, en algunos casos, alteración dela conciencia. Puede surgir en diversas situaciones y se activa con una sensación de malestar, hipotonía muscular, y aparición de visión borrosa o efecto túnel.

Son múltiples los motivos por los que podemos llegar a marearnos, tales como deshidratación, hipoglucemia o algunas enfermedades de mayor o menor grave-dad, pero también los mareos pueden ser provocados por estrés continuado, estados de ánimo extremos o ansiedad.

En este artículo aprenderemos a reconocer uno de los mareos más recurrentes, los mareos por ansiedad, y cómo abordar los de manera rápida y efectiva.

 

Mareos por ansiedad

Los mareos por ansiedad se diferencian de los mareos causados por un problema físico subyacente, porque la persona que los sufre suele sentir o experimentar lo siguiente:

Estados de estrés muy altos, por situaciones que le generan miedo, temor, angustia o una tensión excesiva y prolongada. El mareo se manifiesta con: Sensación de que todo da vueltas alrededor o de que todo se mueve de forma repentina.

-Aturdimiento.

-Debilidad generalizada intensa.

-Inestabilidad.

-Alteración de las funciones psicomotoras. En algunos casos severos, la persona puede llegar incluso a desmayarse.

Muchas veces, las emociones negativas son tan intensas que nuestra mente tiene la capacidad de provocar algunos síntomas físicos como los mareos.

 

Alerta de urgencia

 

Miedo y tensión alta: Cuando sentimos miedo, nuestra frecuencia cardíaca aumenta y, con ella, nuestra tensión arterial. Una vez pasado el momento estresante y de angustia, nuestro cuerpo reduce la tensión arterial para equilibrarla, y es entonces cuando muchas personas pueden sufrir mareos y sensación de confusión.

 

Tensión muscular: Este tipo de tensión también puede favorecer la aparición de mareos por ansiedad. Ante situaciones que nos producen miedo o angustia, nuestros músculos se tensan como un mecanismo de defensa o huida.

 

Respiración: Unos niveles de ansiedad elevados provocan una alteración en la respiración, siendo esta más acelerada, entrecortada o superficial. Cuando nuestra frecuencia respiratoria aumenta, podemos sufrir de hiperventilación, lo que significa que en nuestro cuerpo entra una mayor cantidad de oxígeno de la que necesitamos y disminuye el dióxido de carbono. Este desequilibrio provoca que nuestro organismo trate de equilibrar el pH de la sangre, la cual se vuelve alcalina y esto puede generarnos esa sensación de mareo, además de otros síntomas como debilidad, visión borrosa y hormigueo pasajero.

 

Primeros auxilios

 

*Controlar la respiración

Recomiendo como tratamiento de urgencia la respiración diafragmática. Este es un tipo de respiración relajante que usa el diafragma. El diafragma es el músculo que se encuentra debajo de las costillas y arriba del estómago. Cuando los pulmones se llenan de aire el diafragma presiona hacia abajo y el estómago sube (se mueve hacia adelante).

1.Siéntate en una silla cómoda o acuéstate boca arriba con una almohada debajo de tu cabeza. Asegúrate de que tu espalda esté apoyada.

2.Coloca una de tus manos sobre tu pecho y la otra sobre tu abdomen, encima de tu estómago.

3.Inhala lentamente a través de tu nariz. Cuenta hasta 2. A medida que inhalas, tu abdomen debe levantar tu mano. Tu pecho debe mantenerse quieto.

4.Expulsa el aire lentamente con tus labios juntos (casi cerrados). Cuenta hasta 4. A medida que expulsas el aire, debes sentir que tu estómago se hunde.

Observa que al inhalar cuentas hasta 2 y que cuando expulsas el aire cuentas hasta 4. Esto te ayuda a mantener tu respiración lenta y pareja. Practica esta técnica de respiración durante 5 a 10 minutos hasta calmar los síntomas.

 

Los mareos por ansiedad no constituyen un síntoma de grave peligro, y es necesario mantener la calma cuando aparezcan para no empeorar la situación.

 

 * Mirar un punto fijo

Lo que se debe hacer es mantener los ojos abiertos y mirar fijamente a un punto. Esta es una excelente estrategia para combatir la crisis de mareo o vértigo en pocos minutos.

 

*Realizar la maniobra de Epley

La maniobra de Epley es una de las más utilizadas para tratar los mareos y el vértigo:

-Debes acostarte boca arriba, con la cabeza por fuera de la cama, extendiendo el cuello en aproximadamente 45°, manteniendo así por 30 segundos;

-Ahora debes girar la cabeza lateralmente y mantener la posición por otros 30 segundos;

-Enseguida debes girar el cuerpo hacia el mismo lado en que está girada tu cabeza y permanecer por 30 segundos; Después debes levantar el cuerpo de la cama, pero mantener la cabeza girada por otros 30 segundos;

Por último, puedes girar la cabeza hacia enfrente, y permanecer parado con los ojos abiertos por algunos segundos más.  Esta maniobra no debe ser realizada en caso de hernia cervical, y en lo posible debe hacerse con la ayuda de otra persona debido a que la cabeza debe ser movida lentamente.

 

Métodos preventivos:

A continuación, algunos ejercicios que pueden ser realizados en casa a diario, en un momento tranquilo, como método preventivo:

1.Sentado con la cabeza en movimiento: Sujeta un objeto con una mano y colócalo enfrente con el brazo estirado. A continuación debes abrir el brazo hacia un lado y seguir el movimiento con los ojos y con la cabeza. Repetir 10 veces hacia un lado y luego repetir el ejercicio hacia el otro lado.

2.Sentado con la cabeza en movimiento: Sujeta un objeto con una mano y colócalo enfrente con el brazo estirado. A continuación debes mover el brazo hacia arriba y hacia abajo 10 veces, y seguir el movimiento con los ojos y la cabeza.

3.Sentado con la cabeza fija y con los ojos en movimiento: Mueve el brazo hacia un lado y mantén la cabeza fija. Sigue el objeto solamente con los ojos.

4.Sentado con la cabeza fija y con los ojos en movimiento: Estira el brazo hacia enfrente y mantén la mirada sobre el objeto. A continuación debes acercar el objeto hacia tus ojos, hasta llegar a una distancia más o menos de una palma de la mano, siempre mirando fijamente el objeto mientras se aproxima y se aleja.

No puede dejar pasar esta oportunidad. Un compilado de toda la información que necesitas saber respecto al COVID-19. Artículos de investigación, científicos, tratamientos, protocolos, autopsias, Noticias internacionales, nacionales, información científica y genética de la vacuna y mucho más! Adquiérelo pinchando aquí:

 

CORONAVIRUS VERSIÓN DIGITAL (DISPONIBLE PARA DESCARGAR)

Compartir
LISTA DE COMPRAS
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Abrir chat
Hola! Necesitas Ayuda
A %d blogueros les gusta esto: