fbpx
Menú
Compartir

Con 12 álbumes de estudios, 2 recopilatorios y 3 en vivo, el exitoso cantante que inició su carrera musical en 1985 con Ámame se apronta a lanzar un nuevo disco en octubre, del que hasta ahora se conocen dos singles que lo han regresado en gloria y majestad a las listas de popularidad, cautivando incluso a los más jóvenes. Su estrategia:aliarse con exponentes de la nueva generación de artistas, como en Enamorado, acompañado de los hermanos chilenos de origen gitano 330 AM, y en La última tentación, incluyendo a María José Quintanilla ya Franco El Gorila. Mientras, continúa como rostro estable del matinal de Mega con ratings imbatibles. Méritos por los que ha recibido en 11 oportunidades el “Copihue de Oro” en diversas categorías. Por si fuera poco, ofrece conciertos por todo Chile. En esta entrevista, nos revela sus secretos para mantenerse en óptimas condiciones físicas.

 

Por Antonio Muñoz, Periodista PUC

Fotografo, Sergio Iglesias

 

Con 30 años de carrera musical y en televisión,¿cómo haces para mantenerte en forma?

“Dejé de fumar hace 13 años. Dejé de comer carnes rojas hace 4 años. No consumo nada astringente como pisco sour ni destilados ni café ni bebidas gaseosas. He ido restringiendo algunas cosas que eran parte de una dieta que tiene que ver con la juventud. Pero he ido entendiendo también a mi cuerpo y sabiendo que, si yo quiero funcionar de la manera en que estoy funcionando hoy, necesito mejorar mi dieta. Pero no es una dieta relacionada con el peso; es una dieta de vida, de salud. Y esas cosas que yo he ido sacando de mi vida, me han traído muchos beneficios”.

 

¿Practicas algún deporte?

“Voy al gimnasio y ando mucho en bicicleta, unas 3 veces a la semana”.

 

¿Cómo cuidas tus cuerdas vocales?

“Las hidrato mucho. Tomo mucha agua.También tengo una dieta vocal, por así decirlo, porque hoy no como ni siquiera tomate. Lo que pasa es que tengo un reflujo; entonces evito todo lo que me lo produzca. Y para la hidratación de mis cuerdas, también uso vaporizadores en la mañana, antes de hablar, porque el desgaste es muy grande. Y hago ejercicios vocales todos los días”.Se te ve bien y con mucha energía en el matinal.

 

¿Cuál es tu secreto?

“Primero, me gusta mucho mi trabajo, lo que hago. Tengo un equilibrio en mi casa y, cuando tengo algún problema –por-que todo el mundo tiene problemas–, lo dejo en el camarín. La gente no paga un concierto y tampoco prende el televisor para que uno le cuente lo mal que está.Trato de ser lo más honesto posible. Creo que, en mi trabajo, lo que ve la gente es lo que soy yo. A muchos puede gustarle,a otros no, pero trato de ser lo más yo posible. Creo que si buscan saber cómo soy, pongan la televisión no más”.

 

Esta exposición mediática por tu carrera, ¿te produce desgaste,como las giras por ejemplo?

“A mí las giras no me desgastan. Es como si parara cada cierto tiempo en una carretera y le echara bencina al auto,porque cuando el público te aplaude y te quiere de la manera que a mí me quiere,uno llega con mucho entusiasmo a la casa. Y la televisión no tiene esa configuración.La televisión se mide minuto a minuto, y los contenidos son dirigidos. Cuando canto, a mí no me dirige nadie; me dirige el público. Entonces,hay un desgaste porque la televisión te expone demasiado, sobre todo cuando trabajas cinco horas diarias. Te expone en lo que dices, lo que piensas, lo que haces. La gente se siente con el derecho a opinar, y no siempre a uno le gusta,pero estoy acostumbrado. Yo sé cómo es este trabajo. No rehúyo de aquello”.

 

En tu trayectoria, ¿has pasado por momentos críticos y cómo saliste adelante?

“Sí, muchos. Tengo una familia muy fuerte, espectacular. También tengo un carácter muy fuerte. Soy un resiliente absoluto. He convertido y he capitalizado mis momentos más difíciles en momentos que después digo: ́¿Cómo cresta me volví a reinventar? ́. Cuando mucha gente me daba por muerto, incluso las personas más cercanas, yo me decía: ́Tengo una fuerza interior muy potente ́. Creo que también está muy cimentada por mi mujer, mis hijos y, en su momento, mi mamá, que hoy no está conmigo. Tengo mucha gente por quien luchar. Y, particularmente, porque también me quiero mucho. Le tengo mucho cariño a lo que hago. No me permito que se me doblen las piernas o se me bajen los brazos. Es parte de una esencia que traigo desde chico”.

 

Aparte de nutrirte desde lo emocional, ¿recurres a nutrición por suplementación?

“No tomo proteínas porque tengo gota.Cuando voy al gimnasio, la gente me dice que después de entrenar tengo que tomar proteínas. Entonces, o como pollo o como pescado. Además, cada año me pongo Neurobionta, en inyecciones, 3veces al año. Y con eso estoy”.

 

¿Cómo es tu alimentación diaria?

“Como cinco veces al día y no como después de las 8 pm. Tomo desayuno a las 7, tengo una merienda a las 10,almuerzo a las 2, tengo otra merienda a las 5 y ceno a las 8. No soy mañoso para comer: si hay cazuela, como cazuela; si hay carbonada, carbonada;si hay charquicán, charquicán. Como legumbres también. Lo que no consumo son los productos elaborados o los azúcares refinados”.

 

Aparte de las carnes rojas,¿qué otros alimentos has sacado de tu alimentación?

“Nunca he tomado destilados. Para mí, el licor no es atractivo. El vino sí,me gusta mucho. Es un antioxidante,dicen, para justificar las ganas de tomar,pero… Mucho té de manzanilla, agua,frutas, sobre todo manzanas verdes.Todas las mañanas me como una manzana verde”.

 

¿Te das el permiso de comer comida chatarra?

“No. No como comida chatarra. Pizza puede ser. Muy de vez en cuando, una pizza bien hecha, casera. Pero comida chatarra, no. No la he comido nunca,ni siquiera en los momentos en que he tenido sobrepeso, que me ha pasado por otras cosas. También he tenido gula”.

 

Cuéntanos de tu experiencia de sobrepeso.

“Llegué a pesar 107 kilos el año 2010. Pucha, no sé cómo llegué a ese peso.Creo que por falta de cariño. Me estaba queriendo poco.Creo que la gordura va muy de lado de lo emocional. Unose dejó de querer en algún momento y no paraste de comer. Lo revertí con esa resiliencia de la que hablé. Me miré al espejo un día y dije: ́Este gallo que está ahí viejo, cansado, gordo, no soy yo. No tiene nada que ver con el que soy yo. No tiene que ver con mi apariencia. Tiene que ver con cómo me siento ́. Y paré”.

 

Septiembre, mes de Fiestas Patrias. ¿Te gusta la comida chilena? ¿Tu plato favorito?

“Amo el charquicán. Lamentablemente,ya no puedo comer cordero, que me gustaba mucho, ni plateada ni costillar al horno. Pero sí me voy a comer una empanada de pino de todas maneras. Me gusta también el pastel de choclo. Soy de comida casera, de comida chilena.Creo que la cocina chilena ha agarrado cada día más fuerza y se ha sofisticado un poquito. Pero una buena carbonada es imbatible. Y cocino muy bien”.

 

¿Le cocinas a tu familia?

“Me doy el gusto de cocinarle, a pesar de que mi esposa cocina también muy bien. Y tengo una nana peruana espectacular. Pero cuando quiero cocinar en la casa, me dejan”.

 

¿Y el menú es más chileno,peruano o internacional?

“De repente, le pido a mi nana que nos haga comida peruana. Ella hace un arroz chaufan muy rico y nos hace cariño con algunas otras cosas. Pero, habitualmente, yo hago los menús de la casa. Ayer comimos lentejas, por ejemplo. Hoy,comimos reineta. Mañana, escalopas de pavo. Super sano”.

 

Los pecados del 18:¿te gustan el mote con huesillos y el terremoto?

“El mote con huesillos, sí, con mucha culpa, porque sé que el huesillo se hace con azúcar. Pero, si encuentro un huesillo que sea con endulzante, me lo como igual. No tomo terremoto”.

 

¿Qué le sugerirías a los que se desordenan en Fiestas Patrias con las comidas?

“Creo que no hay que volverse loco haciendo dieta. Básicamente, creo que hay que volver a consumir lo que se consumía antes del 18. Mucha agua,porque hace muy bien. Y no saltarse las comidas. Tenemos la mala costumbre de saltarnos el desayuno, que es super importante. En el desayuno, yo me como una manzana verde, un jugo de fruta natural, me tomo una taza de té grande y pan pita con jamón de pavo.Y si puedo comer con huevos, también lo hago; o con palta”.

 

¿Y lácteos?

“Sí. También me sirvo un yogur natural con arándanos y avena”.

 

¿Sales a comer afuera?

“Sí. El otro día fui a un restaurante espectacular, de comida italiana que me gusta mucho. No me acuerdo el nombre,pero estaba en la Nueva Costanera. Pero no tengo para qué hacerle publicidad,porque me cobraron mucho, jajaja”.

 

¿Cuáles han sido los aprendizajes de tu pasada por grandes canales de televisión, incluyendo TVN donde debutaste en la teleserie “De cara al mañana”?

“Chilevisión me dio la posibilidad de saber hacer un programa sin plata. Te dicen: ́Mira, ahí tienes un estudio,un micrófono, tres cámaras. Haz un programa de televisión ́. Entonces, eso me provocó colocar mi creatividad y la de todos los que trabajamos en el equipo. Canal 13 me puso glamour. Me di cuenta de que el glamour, lo pomposo, lo grande, lo elegante, me gusta.Me gustan las cámaras, me gustan las luces, las grandes orquestas. Y creo que Mega me ha dado la naturalidad. Lo que a mí me ha hecho el matinal Mucho gusto es realmente vivir en una casa de vidrio, estar super expuesto. Entonces,cada canal me ha permitido gozar de manera distinta”.

 

¿En qué proyectos estás ahora?

“En mi carrera musical; estoy a punto de lanzar mi disco de música urbana.Tengo dos canciones rotando, que están muy escuchadas. A fines de agosto canté en La Serena y Coronel. Es que yo no paro de girar por Chile. Y tengo un concierto grande el 3 de noviembre,en el Gran Arena Monticello”.

 

¿Sigues en el matinal de Mega?

“Mi contrato termina en diciembre de este año. Estoy negociando”.

 

Eres reconocido por ser un cantante romántico.¿Qué significado tiene para ti el amor?

“Uno, cuando habla del amor, es tan cursi. Uno siempre dice: ́El amor es lo que me mueve, es la fuerza, el motor ́.Pero es verdad. Uno vuelve a repetirlo que ha escuchado en tanta gente.Pero yo te diría que no tengo otra fór-mula para vivir, porque amo hasta mis amigos. Soy un gallo que gira en 360 grados. Soy esposo, soy papá, fui hijo,soy hermano, soy cuñado, soy amigo,soy sobrino, soy padrino. Y todos esos roles en mi vida hacen que brote lo mejor de mí. Los vínculos personales,las relaciones humanas, todo eso es amor. Probablemente, el amor vive conmigo. No soy un gallo perfecto.Me cargaría serlo. Me encanta tener errores. Me gusta equivocarme. Me gusta ser incorrecto.No soy un gallo lleno de virtudes, pero sí soy un tipo que ama mucho”.

 

¿Consideras que hoy estás en tu mejor momento profesional?

“Creo que todavía estoy al debe. Todavía no hago ni mi mejor concierto ni mi mejor programa. Todavía no me saco mi mejor fotografía. Todavía no grabo mi mejor canción”.

 

¿Pese al éxito en nuestro país?

“Sí, pero a mí nunca me interesó la fama.Me interesó básicamente que me dejaran hacer mi pega. La fama es una consecuencia de los discos que he grabado, de lo hincha pelotas que soy, de los programas que he hecho. Pero, básicamente, he buscado hacer lo que me gusta. Soy un trabajador incansable en su pega. Y demasiado auto crítico. Y, cuando estoy terminando un disco, digo siempre: ́Podría haberlo hecho mejor. Pero no importa, el que viene lo haré mejor ́. Hasta ahora, no he pensado dejar de grabar o dejar de trabajar en televisión. No he dejado de pensar en hacer lo que me gusta, porque todavía creo que estoy al debe. Todavía no doy lo mejor de mí”.

 

Hablando de tu carrera televisiva,¿qué tienes pendiente?

“¡A mí solamente me falta leer noticias! Y,claramente, no lo voy a hacer. Pero quiero volver a hacer lo mío, que es conversar y hacerlo mejor, como un gallo de 53 años,con alguien enfrente. Es una cuestión que,definitivamente, tengo que volver a hacer”.

 

¿Sientes que en ese rol te muestras mejor?

“No es que yo quiera que me escuchen a mí. Me gustaría sacar lo mejor de la otra persona. Y, en ese sentido, creo que hoy tengo mejores herramientas para entrevistar que antes. Pienso que siempre fui un buen entrevistador. Pero hoy puedo hacerlo mejor. Lo que pasa es que el matinal no me pone en ese escenario. Y, claro, me gustaría tener un programa de conversación”.

 

En lo musical, ¿te falta explorar algún ritmo, abordar otras temáticas, presentarte en algún escenario donde aún no has estado?

“He estado en todos los escenarios en Chile. He estado en el Teatro Colón,de Buenos Aires. He sido un gallo muy afortunado. No pienso en lo que me falta. Pienso, básicamente, en cómo hacerlo mejor. Porque si pienso en lo que me falta, no disfruto de lo que estoy haciendo. Lo que me pasa es que nunca quedo conforme. He estado en Viña 9 veces (en el Festival Internacional dela Canción de Viña del Mar). He hecho hasta el Teatro Municipal. Entonces, es el cómo hacerlo mejor lo que me mueve”.¿Algún mensaje que quieras dejar para nuestro público?“Creo mucho en la búsqueda de la felicidad. Siento que es un compromiso que tenemos con nosotros mismos. Cada vez que me acerco a una persona y trato de sacarle una sonrisa, pongo una pata en el suelo y me siento un gallo agradecido. Esas son cosas super simples. No hay que pasar por ninguna universidad para tenerlas. Todos vivimos momentos difíciles. Todos tenemos que enfrentar dificultades. Algunos tenemos, quizás, la fortuna de contar con mayores recursos,pero la vida es mucho más simple que eso. Por eso,es bueno cada mañana dar las gracias, porque es un acto degenerosidad con uno mismo”.

Artículo publicado originalmente en la Edición 172 del Guardián de la Salud. Septiembre del 2018.

Compartir
LISTA DE COMPRAS
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Abrir chat
Hola! Necesitas Ayuda
A %d blogueros les gusta esto: